Anti lactancia

©Brendaliz Figueroa, 2 de julio de 2010

De la misma manera que muchas personas preguntan “¿lo estás lactando?”, y luego contestan “ay, qué bueno”,  hay otros individuos que, amparados en argumentos de democracia o de permisos de presentamiento combinados con imprudencia, dicen cosas como:
“Hay que lactarlo hasta que le salgan dientes”.
“Lo hubieses lactado nada más hasta los seis meses”.
Los hay  peores:
“¿Cuándo le vas a meter fórmula a ese muchacho?” o “¿Hasta cuándo piensas seguir lactando?”
 
Lo curioso es que, en la mayoría de los casos, estos comentarios anti-lactancia provienen de hombres. ¿Qué sabe un hombre de lactancia?¿Se ha educado al respecto? ¿Le pertenece esa teta?
Quizás a estas personas no las lactaron y se quedaron con las ganas. ¿Serán complejos? ¿Será envidia o egoísmo?
 
En mi intento de evitar encontronazos y no promover la violencia, pero sobre todo por respeto a otros, muchas veces me he quedado callada, o he respondido con oraciones sencillas sin mucha rimbombancia, pero ya decidí que al próximo (o la próxima) que me venga con algo similar le responderé:
 
“Lacto hasta que el pezón me toque el dedo gordo del pie, y eso derechita, sin doblarme. Ese es mi problema. ¿O es que estas tetas son tuyas?”.
 
Supongo y espero que eso baste para que la gente aprenda a evitar comentarios innecesarios y fuera de lugar.

Join the conversation! 12 Comments

  1. Llevo dos años lactando a mi niño y, como sabrás, no ha sido fácil. Se requiere mucho esfuerzo, tanto físico como mental. Las personas que a veces, ya sea por ignorancia o imprudencia, le cuestionan a uno la lactancia no saben el daño que hacen. No sé si piensan que es antojo o manía de uno. Tal vez piensan que es placentero. Nada más lejos de la verdad. Lactar es un sacrificio que hacemos por darle a nuestros hijos lo mejor. La leche materna es el alimento perfecto que la naturaleza provee para nuestros hijos. Lactar es más bien doloroso, con laceraciones y mordiscos en los pezones. Hay que tener un verdadero compromiso para hacerlo, y sobretodo mucha paciencia para educar a todo aquel que viene a cuestionar decisiones que son sólo nuestras.

    Reply
    • Nadgie, nadie lo pudo haber expresado mejor que tú.

      Reply
      • ¡Gracias, Brendaliz!
        Yo estoy en el proceso de destete, porque necesito descansar. Confieso que se me ha hecho difícil dejarlo, no por la parte física, sino por la emocional. ¡Es tan lindo el apego que se crea con la lactancia! Sin embargo para mí ya llego el momento de pasar a otra etapa. Lo que me satisface es que me puse una meta y la alcancé. Pero tengo que confesar que hubo momentos en que pensé que el agotamiento podría más que yo. También sobreviví a todos los comentarios y cuestionamientos inoportunos. Desde doctores hasta familiares y amigos que pretendían que dejara de lactar. Unos preocupados por mi salud, y otros por desconocimiento. A pesar de todo pude seguir adelante y decir: Gracias, pero no gracias.

        Aunque he aprendido y tal vez en un futuro cambiaría algunas cosas las que hice, estoy bien contenta de haber logrado llegar hasta aquí y ver los resultados: un niño muy saludable y feliz!

        Reply
        • Pues lo tuyo es un logro aún más significativo si tenías a tanta gente en “contra” con respecto a este tema. Dos años es la mega hazaña. Te botaste!!!!

          Reply
  2. En mi caso una doctora (granted otorrinolaringologa, no obstetra) me dijo que no lactara más de un año porque sí no las tetas se me caian y se ponían feas…. Es que como los senos son para el disfrute visual primero pues….Ay mi madre, las cosas que uno tiene que escuchar!

    Reply
    • Qué barbaridad. Hasta donde sé yo, el busto lleva adentro el tejido mamario, lo que da la leche para los bebés…es decir, que el busto no es para uno ni para nadie, sino para amamantar. Qué chula la doctora. Y qué ilusa, porque se cae mucho antes de lactar por 12 meses….jajaja. Ya mismo el mío cumple 12 meses, y empezaré a quitarme (de la lactancia). Sí, sí, tampoco es q pienso lactar hasta que el nene tenga novia. No es pa´ tanto.

      Reply
  3. No sabia de este blog, me entere por tu hermano, pero q bueno q ahora lo conozco, asi estare pendiente. Por lo q veo compartimos muchas ideas similares. Leyendo lo q cuentas en este, como se diria? articulo? jajaja lo siento soy un poco nueva en esto. Anyway, comparto contigo lo q dices y te faltaron unos cuantos comentarios mas. Yo lacto a dos asi q te entiendo perfectamente. Lacto a la niña de 4 años y medio y al bebe de 10 meses, y he escuchado todo tipo de atrocidades. Desde q soy una abusadora, una ridicula, hasta q la leche materna les puede hacer daño si se les da por tanto tiempo. Es triste escuchar tantos comentarios ignorantes de parte de la gente pero yo amablemente les dejo saber q de la misma forma en q no me meto en como ellos crian o alimentan a sus hijos tampoco permito q se metan en la crianza q decidi para mis hijos. Pienso tambien como tu, q no me importa q me lleguen al ombligo, si eso los hace felices, y van a estar bien alimentados y van a ser niños saludables pues adelante. No es solo lo nutritivo q es para ellos, sino q ese vinculo es algo especial y espectacular. Yo no cambio la lactancia y la crianza de apego por nada del mundo! Te felicito por tu blog, y te felicito por la manera en la q ves la lactancia. Arriba las mamas lactantes y los bebes lactados. Somos unas heroinas y eso no nos lo quita nadie. Bendiciones 😉

    Reply
    • Nena, eres una titana, wow. Gracias por tus comentarios. Saludos. Añado “posts” casi todas las semanas. Bienvenida, cuando quieras. Feliz lactancia. Saludos.

      Reply
  4. Ja,ja,ja!!! Si yo me dejo llevar por los comentarios….!!!! Yo les tengo una mejor: ahora con la lactancia de David, tengo un seno más grande que el otro y se nota un montón a través de la ropa. Un día en que me estaba sacando leche, la madrina del niño me preguntó si alguna vez yo me iba a someter a una cirugía de los senos, para que estuvieran de igual tamaño….. JA,JA,JA,JA!!!!!!!!!!!!! En realidad, la perdoné, porque la pobre no tiene hijos, pero la ignorancia es atrevida!!!

    Reply
    • Dile que cuando ella se haga una operación para ajustar el tamaño y capacidad de su cerebro tú te emparejas las tetas…Embuste, bendito, se le deja pasar sólo por lo que explicaste, ah, y porque le debes tener mucho cariño si es la madrina de tu hijo.

      Reply
  5. Que mucho me identifico con estos comentarios. Acabo de descubrir el blog por eso comento un año mas tarde. Mi experiencia hasta el momento ha sido una algo fuerte como ustedes saben, especialmente porque mi hijo solamente tiene 6 semanas y su demanda de la teta es frecuente. Con mis padres no tuve problema porque los fui educando desde mi embarazo pero mis demas familiares y amigos hablan mucha mierda (perdonen, no encontre una mejor palabra) Me han dicho que mi hijo se pega mucho porque no doy suficiente leche, asi que dale formula que es lo mismo. Que no lo coja rapido que llore porque se engrie, lo que significa dejalo con hambre. Que no lo meta a mi cama porque no hay quien lo saque despues, como si supieran lo dificil que es levantarse a las 4am a dar teta, prefiero acostarlo a mi lado y que se tarde lo que quiera. Que le de leche materna y formula para que se acostumbre, a lo que yo respondo, por mi que no se acostumbre a la formula NUNCA, jejeje. La gente y sus comentarios…

    Reply
    • Saudos tocaya.
      No estás sola. Son muchos los presenta’os. Mi comadre vivió lo que tú estás viviendo. Sé enfática en que el hijo es tuyo, y que quien se fastidiará son el bebé en la cama o lactando muy frecuentemente eres tú. Que nadie se meta en tus decisiones, porque eso no ayuda a nadie. Ellos no son los que estarán contigo de madrugada dando teta ni cambiando pañales. Tampoco estarán metidos en tu cama contigo y tu bebé. Trata de decirles finamente que las decisiones las tomas tú, como madre de ese bebé. No es fácil, pero se puede.

      Sigue adelante, y lacta hasta que puedas.

      Éxito.

      Hay días que te parecerán eternos, pero créeme, todo pasa. Saludos, y un abrazo.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts By Brendaliz Figueroa

Category

Anécdotas imprudentes