Los nenes de ahora que no hablan
Los nenes de ahora que no hablan
© 2015 Brendaliz Figueroa Guzmán
Seguramente los has visto. La mamá va en automático, buscando lo que va a comprar, y su hijo o hija va detrás de ella como un robot, mirando entre sus manos. Sí, van jugando con el teléfono de su mamá. ¡Ay, gran poder, apiádate de mí y dame paciencia! Es que los muchachitos no miran para adelante, no se dan cuenta de nada, no saben ni hablar. Creo que cruzar miradas con otro ser humano es un acto extraño para ellos.
Ayer fui testigo de una escena que me hirvió la sangre, y no sé ni por qué. No me debo coger estas cosas tan a pecho, pero aunque lo intento, no puedo evitarlo.
La madre está parada frente a las neveras, viendo qué va a coger. El nene (pre adolescente) está jugando con el teléfono de ella, y ella le dice: “Ay, Fulanito, perdóname pero tengo que usar el teléfono para llamar a Sutano porque no encuentro lo que me pidió. Te lo doy bien rápido, te lo prometo”. ¿Qué? ¿Yo estaba viendo y oyendo bien? Te juro que hasta se lo dijo como que con miedo y todo. Y ella apurada para darle el teléfono al nene, mientras el manganzoncito se desesperaba.
No, hombre, no… perdóname, pero ¿qué carajo es eso? Yo no dije nada, pero mis ojos y mi respiración hablaban por mí. Mi nene – de cinco años – me dice: “mami, él tiene un teléfono y está jugando”. Me limité a decir: “ese es él, tú eres tú y andas conmigo, a mí me acompañas a hacer la compra, me ayudas y me hablas, bien chévere”. Me dijo: “sí, yo sé”.
Que esa persona haga lo que quiera con su hijo no debería molestarme, pero cuando ya pienso que le hace un daño a la sociedad, entonces sí me importa, porque pertenezco a esa sociedad. Mientras le enseño a mi hijo a saludar, a mirar a los ojos, ser amable y socializar, me tengo que tropezar con este tipo de nene que literalmente no habla ni con la madre que lo parió porque no sabe, no quiere, no le da la gana…no sé. Seré “old school” y díganme “ridícula”. No me va a afectar.
¡Cuánto daría porque las madres y los padres dejaran de “idiotizar” a sus hijos de esa manera!
# # #
24 de febrero de 2015