En el cielo de los perros

©Brendaliz Figueroa, 5 de junio de 2011

Tengo un hijo. A ese lo parí. Antes de ser madre biológica, ya era madre de crianza. Tengo una “hija”.  Se llama Emma.

Emma era la mascota de mi esposo hasta que nos conocimos.

Entré en sus vidas (la de mi esposo y la de Emma) o ellos en la mía -no sé cómo fue-, y formamos una familia. Dejó de ser la perra de Fulano y se convirtió en la perra de Fulano y Mengana.

Emma es una perra noble, de quien no tengo quejas. Nació el 31 de agosto de 2001. Mi hijo también nació un 31 de agosto, 8 años más tarde.

La conexión entre los dos se dio de inmediato, sin importar que Emma es de mi tamaño (es decir, gigante para ser una perra). Emma recibió a Joshua a los dos días de nacido haciendo su inspección canina y moviendo la cola. Joshua le reciprocó con el mismo sentimiento tan pronto pudo expresar emociones. Se buscaban mutuamente.

Todos queremos a Emma como queremos a un miembro de la familia. Ella es familia, aunque yo no la haya parido ni ella lleve nuestra sangre. Hay que ver a mi hijo abrazándola, llamándola, dándole pan e instrucciones, y besándole el pelaje.

Hoy Emma falleció. Nos despedimos de ella con el corazón triste (y llorando mares), pero con el consuelo de los buenos recuerdos y la satisfacción de saber que le dimos una vida buena y digna.

Fuimos excelentes amos, y ella, la mejor perra que pudimos haber tenido.

Mi esposo, Joshua y yo la extrañaremos y recordaremos mucho.

Para efectos de mi hijo, Emma está desde hoy en el cielo de los perros, aunque realmente está y siempre estará en nuestros corazones.

🙁

###

Join the conversation! 24 Comments

  1. Realmente, lo sentimos mucho. Emma fue mi primera y, tal vez, mi única conexión con el mundo canino. Jamás olvidaré el día que llegó a Puerto Rico y fuimos a la playa. Entre su alegría y su desconcierto porque el agua se “movía”, fue un milagro el que yo no saliera corriendo de allí.
    Te extrañaremos.

    Reply
    • Gracias Clarissa. Ella era tan buena que hasta con gente como tú hizo click y no provocaba miedo o desconfianza. Cierto: estaba bien contenta ese día, y el agua de la playa como que la confundía. Gracias por recordarme ese momento. Su padre estaba TAN FELIZ de tenerla nuevamente, luego de estar cinco meses separados. Qué recuerdos. Supongo que poco a poco iremos superando la pérdida, si es que eso es posible. Gracias por todo.

      Reply
  2. Yo también conocí a Emma y doy fe de todo lo dicho por Brendaliz. Recuerdo una ocasión en que estábamos en la finca de mi suegro en Cidra y Emma estaba con nosotros. En esa ocasión la niña pequeña de unos amigos, comenzó a jugar con Emma y se le acostó encima como si fuera su almohada. Emma se quedó muy quieta como si la cuidara, aún cuando era la primera vez que la veía en su vida. Así de noble era. También sé que tanto Heiko como Brenda fueron excelentes amos y la trataban como si fuera un miembro más de la familia. Sé que así de mucho la querían. No todo el mundo entiende lo que algunos sienten al perder una mascota. Aquellos que sí entienden es porque han tenido la dicha de que uno de estos nobles animalitos sea de verdad parte del núcleo familiar. Un abrazo a la familia Fass Figueroa.

    Reply
    • Gracias Ángel. Qué lindo tu mensaje.Gracias, de verdad. No recordaba lo de Cidra. Tan buenaza Emma!!! Aprecio mucho tu mensaje y solidaridad en estos momentos.

      Reply
  3. Siento mucho lo de Emma, yo la conoci en casa de Xaymara, me acuerdo que Gustavo tenia 3 anos y a el le encanto!! Y yo aterrorizada por lo grande que era, y tu me dijiste tranquila que ella no hace nada!!! Y Gustavo fue donde Emma y el justo se puso debajo de su cuello!!! Y la tocaba y la acariciaba!!! Asi por lo menos sabemos que esta en el cielo de los perros!

    Reply
    • De repente sigue apareciendo gente que me hace alguna anécdota o cuento de algún momento en el que compartió con Emma. Me alegra leerlos y recordar que siempre provocó alegría a las personas. Gracias Damaris.

      Reply
  4. Siento mucho la perdida de su perrita (hija).. A la verdad que hay que dar gracias a Dios por darnos unos compañeros tan leales. Como siempre me encantan tus palabras. Es bueno saber que hay muchas personas que quieren a los animales porque ellos se lo merecen.

    Reply
    • Gracias Priscilla. Los perros son mejor compañía que muchas personas. Al menos Emma tuvo amor, cosa de la que muchos perros (y gente) carecen. Gracias por tu mensaje.

      Reply
  5. Aunque no tuvimos la dicha de conocerla por tanto tiempo,en el poco tiempo que pudimos conocerla, Emma logró apoderarse de nuestros corazones de una forma tan grande que como le decía a Heiko, lloré su partida como si fuera la de un ser querido. Recuerdo como tan noblemente, a pesar de su gran tamaño físico, estar enfermita y de no haber comido bien en esos dias, se movía tan delicada y amorosamente entre los invitados de esta última actividad en su casa. De veras que Emma personificaba el amor y la calidad humana de la que fue participe en un hogar tan bello como el de ustedes. Este no es momento para estar triste sino de sentirse realizados por haber logrado que ella tuviera la dicha (que aún algunos humanos no tienen)de vivir una vida digna, llena de amor y propósito y en su momento de partir fue ella la que decidió donde, cuando y con quien….que más podemos, aún nosotros pedir de la vida. EMMA, SIEMPRE VIVIRAS EN NUESTROS CORAZONES!!!

    Reply
    • Qué lindo tu mensaje. Muchas gracias. Tremendas tus palabra de aliento. Tienes mucha razón en todo lo que dices. GRACIAS. Se aprecia mucho tu apoyo en estos momentos.

      Reply
  6. Siento muchisimo su perdida… Les envio todo mi amor y fortaleza. Sé lo importante que es Emma en el nucleo de su hogar. Emma fue bendecida por tener a unos padres como ustedes… Los quiero mucho! Rose

    Reply
    • Gracias por tus palabras Rose. Aprecio el amor que nos envías y la fortaleza que nos prestas y deseas en estos momentos tan difíciles. Un abrazo.

      Reply
  7. Wow! Brenda, que triste noticia. Un abrazo fuerte para todos allá. TQM

    Reply
  8. En verdad Emma era de la familia pero los seres q se quieren no mueren, viven en nuestros corazones. Lo sentimos

    Reply
    • Gracias Rosa, así es. Siempre la tendremos en nuestros corazones, y me parece que siempre nos hará falta. Saludos.

      Reply
  9. Brenda lamentamos mucho su pérdida. Me dio mucho sentimiento al llegar a ese párrafo y confirmar mi sospecha. A la verdad que Emma es muy especial y muy querida. Recuerdo el día que la conocí. Heiko la llevo a la oficina acabadita de llegar a Puerto Rico. Kakun y yo te acompañamos a saludarla, y para nuestra sorpresa, nos encontramos con una perra que parecía un peluche, tan dulce y tan buena. Un abrazo para los tres.

    Reply
    • Ay Laura, esto ha sido bien fuerte. Estamos tan tristes. Gracias por tus palabras. Si supieras que de eso me acordaba ayer por la mañana, de que del aeropuerto fue a la agencia, para el re encuentro con su madre, y que uds dos me acompañaron abajo para conocerla. La llamé “Emma”, y vino corriendo bien contenta. Uds estaban sorprendidas con semejante perraza!!! Tan linda. Gracias por tus palabras de apoyo. De verdad que es un momento muy difícil para nosotros.

      Reply
  10. Emma….recuerdo la primera vez que te conoci. Fue en mi primera visita que les hice a Alemania en 2005. Cuando llegue a la casa me sorprendio la perra mas grande que habia vista en mi vida. No sabia como reaccionar. No sabia como ella me iba recibir sin embargo solo me olio y luego no me dejaba casi caminar. Me estaba dando la bienvenida a su casa. Nunca pense que una perra podia ser tan noble hasta que conoci a Emma. Se que sera grandemente extra~ada y seguira siendo parte de su familiar siempre. Te extra~aremos mucho…..pero se que en ese cielo de los perros estas bien.

    Reply
    • Gracias Xaymara. Así fue, noble y amable. Recibía a todo el mundo con carinio, y aunque la gente se asombraba e impresionaba por su tamanio, Emma siempre sabía cómo ser sutil y parecer delicada y “pequenia”. Así de gigante como era, así era y es su corazón. Nos hace una falta que ni imaginas, y sólo van dos días. Han sido días bien tristes y difíciles. El proceso de adaptación es fuerte…

      Reply
  11. Brendaliz, que triste…yo se lo que es perder una perrita, Buffy,que era mi nieta…todavía la
    lloro y la recuerdo siempre!!! mis hijas también!!

    Joshua y Heiko deben de sentirse bien tristes, lo siento mucho. Pero el está en el cielo de los perritos…

    Siento escribirte ahora pero en el momento que llego el mail no lo pude abrir, lo siento muchísimo!!!

    cariños,

    Cielito

    Reply
    • Gracias Cielito. Habiendo perdido a una mascota, sé que sabes por lo que estamos pasando. Gracias por tus palabras de consuelo.

      Reply
  12. Ay Brenda, no habia leido el articulo con el lio de e-mails que tengo y me he quedado fria. Lo siento mucho, ya sabes como soy yo con los animales, los adoro y Emma era especial. Y definitivamente yo como Joshua, Emma esta en el cielo de los perros. Besos y abrazos.

    Reply
    • Sé que me entiedes. Sé cómo eres con los animales. Ha sido una pérdida bien grande y dolorosa, que sólo con el tiempo podremos superar. Gracias.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts By Brendaliz Figueroa

Category

Sobre personas y seres especiales