Alternativas botánicas
Alternativas botánicas
*Colaboración especial para Suplemento Cuidado Pre natal y Pediátrico del periódico El Nuevo Día*
© 2012 – Brendaliz Figueroa Guzmán
¿Cuántas molestias nuevas has sentido desde que estás embarazada? Te preguntas qué puedes hacer para sentir alivio y quisieras que fuera lo menos nocivo para ti y tu bebé. ¡Que no cunda el pánico! Hay muchos remedios naturales que te encantarán. Lo ideal es que disfrutes tu embarazo al máximo y que entiendas la bendición y el milagro que es poder convertirte en madre.
Registros históricos indican que desde el año 500 a.C. las mujeres eran las encargadas de la salud de sus comunidades. ¿Cómo lo hacían? Utilizando adecuadamente las propiedades curativas de las plantas.
He aquí sólo algunas hierbas y remedios que podrían ayudarte, incluso si aún no estás embarazada o si ya diste a luz:
Alfalfa: fortalece la sangre, contiene compuestos que fomentan la actividad estrogénica, lo que ayuda a mantener la densidad ósea. Alta en proteínas, vitaminas y minerales, es buena para tratar endometriosis, infertilidad y menopausia.
Frambuesa: una infusión de hojas de frambuesa alivia el dolor de parto y el dolor de menstruación. Estas hojas contienen nutrientes importantes para conservar la salud uterina y la estabilidad hormonal.
Sábila: utilizada como expectorante, combate resfriados y enfermedades de las vías respiratorias.
Lavanda: su aroma tiene efecto calmante. Es poderosa contra los dolores de cabeza, calambres, espasmos musculares, problemas digestivos leves y depresión.
Jengibre: tiene propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y analgésicas. Estimula la actividad digestiva, calma el estómago, alivia las náuseas y los vómitos, aminora el dolor de los gases y la diarrea.
¿Acidez? Prepara una infusión con 1 cucharadita de corteza de olmo y ½ cucharadita de miel. Puedes conseguir tabletas de corteza de olmo en tiendas de productos naturales.
¿Sufres de agotamiento y/o depresión leve? Prepara una bebida de avena y romero. La avena restaura el sistema endocrino y nervioso. El romero estimula el sistema circulatorio. Al promover bienestar general combate la depresión y el agotamiento.
-1 cucharada de hojas frescas de romero (1 cucharadita si es seca)
-1 cda avena molida
Mezclar en taza de agua, dejar asentar 15 minutos, beber fría.
¿Tienes anemia por deficiencia de ácido fólico? Consume brécol, espárragos, maní, perejil, berros, granos secos e hígado.
¿Padeces de anemia por deficiencia de hierro? Consume algas frescas o secas, granos secos, nueces, semillas, remolacha, vegetales verde oscuro, huevos, pescado y ostras.
¿Has tenido ansiedad o insomnio? Toma una infusión de camomila o manzanilla.
¿Hemorroides? Aplica un paño con solución fría de agua maravilla (extracto destilado de hamamelis). Su efecto astringente detendrá el sangrado inmediatamente.
Si te da dolor de cabeza, prepara una compresa fría de papa cruda. Raya una papa cruda y mézclala con agua maravilla (extracto destilado de hamamelis) hasta crear una pasta. Sumerge una toalla en la mezcla y aplícala en la frente, base del cráneo y las sienes.
Puedes encontrar muchísimos otros remedios naturales para el embarazo, parto y post-parto en el libro Herbolario, de Tania Rosario Méndez. Seguramente harás de estos remedios parte de tu vida diaria. Verás y sentirás la diferencia.
Honremos a la Madre Tierra y sus bendiciones.
*Tania Rosario Méndez es mamá, artista, educadora, doula, mentora de Birthin from Within y dueña de Mujer Cambiante. Durante 7 meses recopiló información y estuvo probando recetas. Dando talleres prácticos en España y Puerto Rico surgió Herbolario, a petición de los asistentes a sus talleres.
###
1 de noviembre de 2012
Join the conversation! 2 Comments
Leave a Reply Cancel reply
Latest Posts By Brendaliz Figueroa
- 03.28.24La felicidad es un ratito
- 06.12.22“Se está poniendo vieja…”
- 02.14.22Mis amores
- 10.03.21“Vamos a dormir en el carro”
- 02.13.21Hambre de piel
¡Qué buenos remedios! Voy a compartir el post con mis seguidores. 😉
Por supuesto que sí!!!! Gracias.