¿Dar a luz en casa o en el hospital?

© 2012 – Brendaliz Figueroa Guzmán

¿Dar a luz en casa o en el hospital? La pregunta de los 64 mil chavitos.

Hay mujeres que, por muchas razones, no considerarían parir en el hogar. Sin embargo, hay otras que no ven el hospital como un lugar para dar a luz.

Es interesante escuchar  y respetar ambas vertientes, pero sobre todo leer al respecto y ver videos de partos en el hogar y partos en hospitales.

En muchos países existen casas de parto (o birthing centers) y es muy común parir en el agua. Hay mujeres que paren sin doctores, sólo con sus parteras. Hay otras que optan por hacerlo con un doctor presente, pero de manera más tranquila, fuera del ambiente de hospital.

La ayuda y compañía de parteras y doulas es una práctica ancestral. Actualmente hay movimientos mundiales que intentan  promover  la práctica de partos en el hogar o en ambientes fuera de hospitales, y dar a conocer el término de parto humanizado, en donde la madre está en control de todo el proceso, y una vez nace el niño, no lo separan de ella.

Con mi primera y hasta ahora única barriga, descarté parir en casa. Viví la experiencia del hospital. Unos días antes de dar a luz nació un niño que actualmente va a la escuela con el mío. Ese niño nació en su casa por la sencilla razón de que a la madre no le gustan los hospitales. Ella decidió que su hijo nacería en su casa. Y así fue.

Ya con la experiencia del parto en el hospital, y con lo que he podido aprender luego de mucha lectura e información,  estoy considerando tener un segundo hijo -algún día que no es pronto- en casa. Y soy una madre “común”. No soy doctora, partera ni doula. Eso sí, me he educado.

Si vas a parir – sea en el hospital o en la casa- lo más importante es que hayas hecho tu asignación: leer, aprender y estar en control. El doctor no decide cómo, qué día ni a qué hora serás madre a menos que tú se lo permitas. Aún así, con esta actitud de poder y seguridad, se puede parir en un hospital. Yo lo hice.

En Puerto Rico hay muchos profesionales de la salud preparados para atender a una madre como ella merece y necesita en el momento del parto, como también hay parteras y doulas con muchos años de experiencia ayudando a mujeres en el momento de convertirse en madres. Hay que saber buscar y saber escoger.

¿Qué es lo mejor? Lo mejor es parir como más seguro y confiado uno se sienta. Si es en el hospital, bien. Si es en la casa, también. No tengo la respuesta certera para todo el mundo. Tengo la respuesta para mí: el control lo tiene uno. Puedes parir cuando tu cuerpo y tu bebé estén listos, como quieras…cuando quieras.

¡Feliz maternidad…es un viaje hermoso sin regreso!

 ###

23 de abril de 2012

Join the conversation! 6 Comments

  1. Te tengo q ensenar mi video para que te motives aun mas!! 🙂

    Reply
    • Bueno, si te atreves a enseñármelo, me atrevo a verlo. Vi como tres mil partos en el hogar (muchos en agua) en el Congreso al que asistí la semana pasada.

      Reply
  2. Me hubiera gustado saber todo esto cuando tuve mis chicos.

    Reply
    • Cierto. Uno quisiera haber tenido o haber sabido todo esto antes de… Pero estás a tiempo (si quieres otro chico o chica)…ja,ja!

      Reply
  3. He leído mucho sobre esto y me parece maravillosa la idea de realizar en mi hogar el parto. Pero no he podido encontrar datos sobre costos. Podrían ayudarme en ese término?

    Reply
    • Saludos. Tengo amigas que lo han hecho: una con un doctor y una sin doctor, sólo con parteras y doulas. Te averiguo los costos y te dejo saber cuanto antes. La del doc es costosa pq te visita a la casa durante todo el embarazo y te asiste en el parto con doula y partera. Te escribo cuando tenga la info completa. Saludos.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Latest Posts By Brendaliz Figueroa

Category

Lo que he aprendido