Un parto a la vez

© 2012 – Brendaliz Figueroa Guzmán

Con el lema “Una experiencia única…Cambiando el mundo un parto a la vez”, del 17 al 19 de abril se celebró en Puerto Rico el primer congreso Integrando la Ciencia y el Arte del Nacimiento, al que tuve la oportunidad de asistir.

Mujeres Ayudando Madres (MAM), entidad sin fines de lucro dedicada a apoyar a las mujeres en la etapa de la maternidad, y Doula Caribe se dieron a la tarea de organizar este congreso histórico, que reunió no sólo a panelistas internacionales, sino a visitantes de Ecuador, México, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

En este congreso se expusieron y discutieron alternativas que hay en el mundo sobre embarazo, parto, post- parto y lactancia, sustentadas con evidencia científica.

Con los problemas de salud pública, la incidencia de partos prematuros, falta de lactancia, insatisfacción con el proceso de parto,  es más que necesario exponer a Puerto Rico a lo que sucede a nivel mundial.

 ¡Cuántas quisiéramos tener un parto humanizado! Todas podemos y nos lo merecemos. La clave es estar informada.

De los panelistas- parteras de diferentes países con distintos trasfondos y experiencias- se destacó la asistencia de Michel Odent, un médico francés que  ha influenciado la  historia de los partos y la investigación por varias décadas. Desarrolló la unidad de maternidad del hospital Pithiviers (Francia).  Con un grupo de seis parteras, atendió exitosamente alrededor de mil partos por año. Odent es mejor conocido como el obstetra que introdujo el parto en el agua y el concepto de las salas de parto como si fueran habitaciones de un hogar para hacer del proceso uno más tranquilo y cómodo.

Fundó Primal Health Research Center.

Su trabajo ha sido reseñado y publicado en importantes “journals” médicos como The Lancet y en documentales de televisión como Birth Reborn, de BBC.

Al retirarse del trabajo en hospitales practicó partos en el hogar.

Odent es colaborador/editor de la revista Midwifery Today. Ha publicado once libros en 21 idiomas.

Las charlas de Odent y las  parteras Naoli Vinaver, Jan Tritten, Eneida Spradlin-Ramos y Rossina Torterolo, además de las intervenciones de Rita Aparicio, Vanessa Caldari y el Dr. Ramón Pérez entre otros hicieron de este congreso una grata y memorable experiencia a la que más mujeres y profesionales de la salud deberían estar expuestos. Así se podría cambiar el mundo, un parto a la vez.

###

23 de abril de 2012

Join the conversation! 2 Comments

  1. Wow! Que excelente.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Latest Posts By Brendaliz Figueroa

Category

Lo que he aprendido