¿Quién cuida a tu hijo(a)?

© 2012 – Brendaliz Figueroa Guzmán

Mi hijo asiste a un pre-escolar. Cuando tenía dos meses de vida lo matriculé allí para poder regresar a trabajar. No tenía quién me lo cuidara. Así es que, así fue, y punto. Aparte de la búsqueda para encontrar el lugar que llenara mis expectativas y me diera “good feeling”, dejarlo allí no fue un gran drama. He tenido la suerte de no tener razón para cambiarlo ni tener que pensar en un pre-escolar nuevo (claro, hasta que vaya a la escuela, cosa para la que no me falta tanto).

Hoy fui con mi hijo a su primera excursión.  ¡Qué día tan cansón! Y eso que  antes de las 2:00pm ya estábamos de vuelta en el pre-escolar. Terminé devastada. Disfruté mucho y me divertí siendo testigo de la felicidad de los niños, pero el trajín y el calor me extenuaron. El cansancio acabó conmigo. Estuve pendiente de mi hijo pero también de uno que otro niño adicional de vez en cuando. La responsabilidad que sentía era inmensa. Si ya de por sí estar a cargo de mi hijo es tremenda responsabilidad, sentir que debía velar por otros era grande.

Las cuidadoras/maestras de nuestros hijos pasan más tiempo con ellos que nosotros mismos. Les dan su cariño y su amor. Los tratan con paciencia y respeto. Les enseñan mucho de lo que saben.

A veces damos por sentado muchas cosas y no nos detenemos a pensar en lo afortunados que somos. Tenemos trabajo, y con eso podemos pagar estos pre-escolares para darles a nuestros hijos una experiencia educativa rodeada de amor y felicidad. Podemos pensar “ah, sí, para eso les pago, para que hagan su trabajo bien hecho”, y no está mal esperar buen servicio y que traten a los chicos con amor, pero sí hay que reconocer que estar con muchos niños todo el día no es tan fácil como algunos creen.

¿Cuántos hemos perdido la paciencia en un momentito un día de fin de semana estando con nuestros hijos? Seamos honestos; muchos. Para estar con niños todo el día hay que tener vocación y amar lo que uno hace.

Hoy terminé más cansada que cuando voy a trabajar en un día “normal” (ocho horas al día en una oficina).

¿Quién cuida a tu hijo(a)? Ya sea una abuela, abuelo, algún familiar, una señora en su casa, quien sea, esa persona merece respeto, admiración, y …¡descanso!

###

30 de noviembre de 2012

Join the conversation! 10 Comments

  1. Cierto!! Mi hijo no es nada fácil y cada vez que estoy un día completo con el siempre termino diciendo que admiro muchísimo a su maestra!!

    Reply
  2. Despues de estar desde los 14 años trabajando estuve 4 años sin trabajar , ama de casa madre de tres, en el 2011 empece a trabajar de casa mas los tres , y ahora trabajo en casa y afuera , estudio y sigos mis andanzas sobre lactancia y me canso menos que estar 24 horas full con ellos . Esa soy yo , a lo mejor otra mama no .

    Reply
  3. Los nenes cansan a las cuidadoras , maestras le deben dar un premio

    Reply
  4. Mi hijo estuvo en cuido desde los 3 meses porque yo trabajaba. Pero hace casi 2 años, cuando él tenía 4, dejé de trabajar y me quedé en casa full time con él. Inclusive comencé a hacer homeschooling desde el año pasado. Creo que he envejecido como 10 años en los últimos 2 años, pero me siento super afortunada de poder estar con él 24/7. Lo amo, pero NO es fácil!!!

    Reply
    • Oh, yes. Uno se agota, se acaba. Como que le caen los años encima en par de días. Pero como dices, si tú puedes hacerlo, y lo estás logrando, eres afortunada. Yo, por el contrario,no me siento capaz de semejante hazaña. Felicidades y éxito, Zelma, super mamá.

      Reply
  5. Me gusto mucho su reportaje,ya que en estos momento yo estoy pasando por el peor momento de conseguir alguien que cuide a mi nina de 3 meses y medio es mi primera bebe,y tengo que comenzar a tbj. Y pienso que la persona que la cuide va a tener mucho trabajo con ella,ya que es una nina lactada y requiere de mas atenciones y se que no sera fácil para quien la cuide.

    Reply
    • Me alegra que le guste leer lo que escribo. Saludos, y bienvenida. Cuidar a un bebé, además de una gran responsabilidad, es algo hermoso. Créeme cuando te digo que a nosotros se nos hace más difícil dejarlos cuidando que a ellos mismos. Saludos.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts By Brendaliz Figueroa

Category

Escuelita