Regresé al hospital

© 2012 – Brendaliz Figueroa Guzmán

No había regresado al hospital desde que parí (agosto 2009).

Esta vez no fui embarazada ni a parir. Tampoco estaba enferma. Recibí una invitación de Estefanía Diez, Coordinadora de Lactancia del hospital Auxilio Mutuo. A Estefanía la conocí en el Primer Congreso de Parteras y Doulas de Puerto Rico, que se celebró en abril de 2012.

Estefanía estaba presentando su proyecto de Alojamiento en Conjunto, y me solicitó que fuera a hablar de mi experiencia en el hospital. ¿Qué mejor testimonio que el de una parturienta real?

¿Qué dije?

– que en los hospitales se ven decenas de partos al día, pero uno no pare todos los días, sino una sola vez (como yo), ya que aunque algunas madres tienen más de un hij@, cada experiencia es una nueva

– que esa experiencia debe ser memorable, ya que es única, que hay que humanizar los procesos

– que al pensar en parir en el hospital imaginaba lo peor, gracias a todas las historias de horror que uno escucha

– que por lo tanto, me eduqué y fui lista con toda la información necesaria, con una doula, y esperanzada en tener un parto feliz y exitoso

– que me dejaron tener a mi nene acabado de nacer rapidito, y que me lo pegué inmediatamente

– que esa cercanía y tener al bebé conmigo en la habitación me hizo tratar la lactancia como algo inmediato y muy natural

– que el periodo de lactancia exclusiva se extendió por un año y medio, durante el cual nació Lactando y Contando, blog que aún actualizo semanalmente

– que el poder de las mujeres en las redes sociales es muy fuerte, y que experiencia buena o mala que uno tenga con un producto o servicio, será expresado inmediatamente, por lo que los exhortaba a tomar en cuenta la opinión de las mujeres y tomaran de ejemplo las compañías que se dedican a “escucharlas”.

¿Que cómo tener a mi hijo cambió mi vida en varios aspectos?

Tengo un nene espectacular, que es mucho más que la luz de mis ojos, a quien alimenté de mi cuerpo por mucho tiempo, que junto con mi esposo fue motivación para crear un blog y llegar a todas las personas a las que llego.

¿Que si la responsabilidad de la maternidad es grande? Ja, enorme, pero se hace con amor, y se puede.

¿Qué más puedo pedir? Nada.

Gracias por la invitación, Estefanía. Hay que ir cambiando percepciones, actitudes y procesos, poco a poco…

###

17 de octubre de 2012

*Nota: El hospital Auxilio Mutuo no me solicitó reseñar sobre esta invitación. Tampoco recibí algo a cambio de mi participación en dicha presentación.

Join the conversation! 6 Comments

  1. Muy de acuerdo contigo. 🙂

    Reply
  2. Hola, me encantó tienes mucha razón espero que la fuerza que ejerce las redes sociales sean escuchadas.Que te pareció el programa?

    Reply
  3. Encantada y agradecida con tu participación. Esperamos contar con tu colaboración en el futuro. Como dices: “poco a poco”, hacemos cambios positivos para todos!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts By Brendaliz Figueroa

Category

Invitaciones